PI UNIAJC

Proyecto Integrador Balanza Magnética
Programas para hacer esquemas y diagramas
Diagramas de flujo
Los diagramas de flujo de los programas realizados se pueden realizar con DIA que es libre y esta para las plataformas Linux, Mac OS y windows, hay una versión portable.
 
Ejemplo de un diagrama de flujo en DIA
 Como hacer un diagrama de flujo
Los diagramas explican los diferentes procesos y programas realizados en el proyecto, una buena explicación de como se hace un diagrama de flujo se observa en los siguientes vídeos. Es importante destacar que en los diagramas no hay instrucciones o códigos del lenguaje de programación empleado  para la realización de los algoritmos. La importancia del diagrama esta en hacer una descripción gráfica de los procesos realizados y que estos diagramas puedan hacer la explicación más fácil de entender durante la presentación del proyecto.
Descripción del algoritmo
Realización del diagrama de flujo

Diagramas esquemáticos y de conexiones
Fritzing es un programa que permite realizar desde las conexiones en protoboard, el diagrama esquemático hasta la realización del circuito impreso. Es muy popular debido a que una gran variedad de diagramas de conexión con las tarjetas Arduino se realizan empleando este software.
Ejemplo de conexión con una tarjeta Arduino
 

Programas para hacer el prototipo en 3D
Para la realización de un esquema de montaje que represente el prototipo construido en el proyecto existen varios programas que pueden ser empleados.
Los propuestos para este uso son livianos y fáciles de instalar en varios sistemas operativos y su propósito para este proyecto es esquematizar y  no el de representar con exactitud el prototipo realizado.
 
Wings 3D
Es un poderoso modelador 3D fácil de usar, en youtube se encuentran varios tutoriales en español e ingles.

K 3D
Es un modelador 3D que permite la realización de animaciones, en youtube se encuentran varios tutoriales en español e ingles.
Blender
Es más completo que Wings 3D y K 3D permite la realización de simulaciones y animaciones complejas, sin embargo la curva de aprendizaje en su utilización es lenta con respecto a los otros programas mencionados.
Se puede programar en Python y hacer conexión externa con microcontroladores como Pinguino y Arduino entre otros.
 
Juego Realizado en Blender

Robot con Blender y Arduino
Proyecto Integrador Péndulo De Charpy

Vídeos Guías
Este vídeo muestra básicamente un potenciómetro conectado a una tarjeta Arduino o Pinguino para así medir la gravedad de la tierra.
En el caso del péndulo de charpy en lugar de la regla puede ir un martillo que impacte el objeto a probar que este caso es madera de balso.
La graficacion de los datos se puede hacer desde processing.
Como se llevan los datos capturados del péndulo a una hoja de calculo para realizar la graficación y análisis.
  Básicamente en este vídeo esta el péndulo que se pide para el proyecto integrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario